Son los dependientes necesarios para los clientes.

Hace poco Amazon anuncio su intención de abrir un nuevo tipo de tienda. La propuesta de Amazon Go es eliminar las colas, las esperas y la necesidad de tener que realizar cualquier tipo interacción para el pago o cualquier otra cosa. Simplemente entras en la tienda, eliges lo que quieres comprar y sales tan tranquilamente con tus comprar, simple, sencillo, eficiente…

… y sin interacción humana.

 

Más allá de la novedad del sistema o de los posible retos técnicos que representa. Para mi la parte más importante es el abanico de posibilidades que este tipo de sistemas pueden abrir y el impacto que pueden provocar en nuestro día a día como consumidores.

Pongo un ejemplo: hace unas semanas mi familia visito Paris durante unos días coincidiendo con las restricciones de circular en coche por la ciudad a causa de la polución. Resulta que cuando esto ocurre, el transporte público pasa a ser totalmente gratuito, lo implica que no tienes que comprar ningún tipo de billete, los tornos y puertas de entrada y salida están completamente abiertas sin ningún tipo de restricción.

Esto hizo que la experiencia de utilizar el transporte público en Paris, no solo por el ahorro que implica no tener que comprar billetes, también porque en nuestro caso, con dos niños pequeños de 6 y 8 años, que además de pequeños son dos auténticos demonios a los que les encanta jugárnosla a cada momento, paso de ser una potencial pesadilla a una autentica delicia.

Y no solo en el metro, os imagináis pasar los controles del aeropuerto sin tener que pasar por todos esos trámites que te hacen sentirte como un potencial terrorista, o ir al cine sin tener que esperar una sola cola ni tener que compara entradas. Las posibilidades pueden ser infinitas.

Mi principal conclusión es que aunque no nos diéramos cuenta, la interacción humana era algo que no añadía valor a todo este tipo de actividades, era algo que ocurría porque no se podia hacer de otra manera, ahora la tecnología nos permite evitar este paso y por tanto eliminar un importante dolor para nuestros clientes.

¿Cuanto creéis que van a tardar en empezar a eliminar y automatizar este tipo de puestos de trabajo las grandes compañías de retail?

¿Que ocurrirá entonces con los más de 7 millones de empleados, entre cajeros y vendedores, que trabajan en este sector?

Por cierto, mis dos diablillos al final consiguieron darnos esquinazo en Eurodisney en la atracción del Curioso Laberinto de Alicia, donde tardamos 45 minutos en volver a encontrarlos…

..de momento siguen castigados.

 

 

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