Riesgo e incertidumbre

No es lo mismo, tienen relación, pero no es lo mismo. Es cierto que la incertidumbre, entendiendo por esta la falta de conocimiento seguro y claro de algo, puede tener asociado muchos tipos de riesgos. Sin embargo el riesgo puede estar perfectamente medido, por ejemplo, cuando te subes a un avión sabes que es posible tener un accidente y las probabilidad de tenerlo con un pequeño margen de error.
Solemos gestionar nuestros proyectos basándonos en lo que nos ha sucedido en el pasado, bueno puede que en este punto este siendo optimista a veces ni esto, muchas veces simplemente nos tiramos a la piscina creyendo que todo va a salir bien…

Una gestión de proyectos tradicional basada en el riesgo es ideal para hacer cosas que ya se han hecho en otras ocasiones, ya que podremos reducir ese riesgo a través de un plan de acción o simplemente asumir que es posible que determinadas cosas “pasen” y de esta manera las podremos tener en cuenta para conseguir nuestros objetivos.

Dependiendo de la importancia del proyecto, puede tener mucho sentido invertir recursos en reducir ese riesgo. Personalmente creo que es una de las claves de una buena gestión de un proyecto a la manera tradicional.

Cuando hablamos de incertidumbre, hablamos de desconocimiento, no sabemos que es lo que puede ocurrir. No tiene sentido hacer una gestión de la incertidumbre como la que podemos hacer de los riesgos. En este caso tiene mucho más sentido y reduciendo la incertidumbre a través del aprendizaje.

Al final cualquier proyecto esta compuesto de las mismas partes: inicio, planificación, ejecución, monitorización y cierre. Dependiendo de las técnicas y herramientas que utilicemos en cada una de estás partes estaremos incidiendo más en en una gestión de los riesgos o una gestión de la incertidumbre. Por ejemplo, una planificación detallada y en profundidad reducirá mucho los riesgos ya que estamos adoptando un enfoque predictivo (hay riesgo que es probable que ocurran y me anticipo a ello), sin embargo cuando nos  enfrentamos a la incertidumbre el principal riesgo esta en lo que no sabemos, por tanto el enfoque adecuado es aquel que nos permita aprender lo más rápido posible (realizamos hipótesis y las vamos falsando o refutando).

Por eso es importante saber a que nos enfrentamos para decidir que tipo de herramientas vamos a utilizar. Dejo para otro momento explicar algunas de las herramientas a utilizar en cada caso.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s