Humanismo y más cosas con h…

La semana pasada Angel Largo me invitó a participar en la tertulia del programa Humor&Co. Estuvimos hablando de si las empresas son humanas o no.

En este caso me toco defender el papel de la tecnología ya que el resto de tertulianos iban cargados de argumentos basados en el valor de las personas. Y no les falta razón a ninguno de ellos al defender el papel de las personas en las organizaciones, coincido totalmente en que las personas, si estás están bien gestionadas, son la parte más importante de cualquier compañía.

Tampoco puedo reprocharles que en algunos casos se pueda ver a la tecnología como aquello que nos hace ser, en algunos aspectos, menos humanos. Ya sea porque a través de las eficiencias que se consiguen con esta se pueden poner en peligro los puestos de trabajo ocupados por personas o ya sea porque determinados aspectos de nuestra relación con la tecnología parece que nos apartan de tener una relaciones más directas entre humanos, como os podéis imaginar estoy hablando de redes sociales, videojuegos, etcétera…

Pero tal vez no seamos conscientes de que lo que la tecnología ha traído es una mayor velocidad del cambio y una especialización. Estas dos cosas juntas hacen que exista una demanda no cubierta de estas nuevas posiciones y un exceso de puestos de trabajo en posiciones obsoletas que tienen a desaparecer ya que pasan a ser realizadas a través de la tecnología o simplemente desaparecen. Recuerdo una charla TED de Rainer Strack sumamente interesante a este respecto.

Volviendo al tema de la tertulia, me quedo con algunas de las frases que se dijeron en la tertulia: “Valores es como se comportan las personas en las organizaciones cuando nadie las ve.” “Ya no puedes vivir de tu profesión durante toda tu vida, tienes que reinventarte constantemente.”  “Transformación digital es transformación personal.” Pero no quiero destriparos el disfrute de oír el programa completo que, lo tienes disponible online aquí.

La verdad es que disfrute como un enano viendo la naturalidad con el que Gema Moreno, José Luis Casero y el propio Angel se desenvolvían durante el programa, además aproveche para conocer de primera mano como funciona un medio que utilizo todos los días como oyente y me sentí un privilegia al poder charlar con gente como Fernando Botella del que estoy deseando leer su último libro “El Factor H”, Juan Carlos Mate, del que me hice muy fan, principalmente por sus valores y de Jorge Cagigas, todo un ejemplo de carácter afable y sabiduría.

12938120_10207448451022120_9186449340412471769_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s