Rowing as a Team!

El pasado fin de semana tuve el placer de visitar Bilbao para la final de la División H del concurso internacional de oratoria de Toastmasters Internacional.

Puede que te preguntes que es Toastmasters Internacional, pues es una organización internacional compuesta por más de 332.000 miembros organizados en más de 15.400 clubes situados en 135 países, pero adicionalmente a los números, Toastmasters es un sitio donde ocurren cosas maravillosas.

Todavía recuerdo mi primera sesión, a la que acudí por pura curiosidad y por una coincidencia de esas que solo ocurren una vez en la vida. En solo una semana me había encontrado con el termino Toastmasters dos veces seguidas, la primera en una conversación que había entablado con una compañera de trabajo, conversación en la que me comento su pertenencia a un club Toastmasters como una de las cosas más maravillosas que le habían ocurrido desde que empezó a trabajar y la segunda en el blog del gurú del marketing Seth Godin en un artículo donde comentaba que aprendemos mejor cuando lo hacemos de manera colaborativa: We learn best when we learn together.

La verdad es que el termino Toastmasters para una persona que, podríamos decir, tiene una historia interesante con el inglés, hace que la mente se te vaya directamente a pensar en tostadas, de ahí a pensar en desayunos y eso vas y lo mezclas con lo raros que a veces son los americanos (no he viajado tanto como aparento) y como resultado obtienes un club donde la gente hace desayunos…

Un segundo después de que la imagen de varias personas de cuello rosado haciendo tostadas juntas en el vending del trabajo se apoderara de mi, hice lo que cualquier mortal hace hoy en día, me fui a google e hice una búsqueda. Entonces me encontré con un mundo maravilloso no solo relacionado con las habilidades de hablar en público y del liderazgo, también con el concepto más puro de la colaboración, aprender haciendo, pensamiento crítico, la improvisación y muchas más habilidades interesantes.

Bueno, ya te he contado como Toastmasters entró en mi vida, pero no te he contado lo que paso en Bilbao el fin de semana pasado. Después de pasar por los concursos de club y área, me tocaba competir en dos de los cuatro concursos, en concreto en evaluación y discurso en castellano.

El primer plato del menú fue el concurso en castellano de evaluaciones, en el que se tenia que evaluar a un “target speaker”. Me toco evaluar en segundo lugar, pero desafortunadamente me hice un lío tremendo por intentar hacer algo diferente, pero el que no lo intenta no lo consigue.

El plato fuerte venia después, en el concurso de discurso, y ahí es cuando sucede la magia, en este caso me tocaba competir en quinto lugar y mientras esperaba mi turno sentado en la primera fila escuchando la canción I see fire de Ed Sheeran, me mire a las manos y decidí hacer un cambio de última hora para hacer un cierre mucho más potente de mi intervención, mucho más relacionado con lo que soy y sobre todo con lo que siento. Creo que fue ese detalle el que me dio el tercer puesto, detrás de dos gigantes como Jesús Alcoba e Íñigo Saenz de Urturi.

Nunca sabes lo que te va a funcionar y lo que no, pero las emociones que salen de dentro son mucho más potentes que cualquier otras. Esta es la principal enseñanza que me llevo del pasado fin de semana.

Solo me queda agradecer a la organización por lo bien que lo hizo y lo amablemente que nos trato, a todos los que acudieron a Bilbao fuera para ayudar o para asistir como público, a mi esposa por acompañarme y apoyarme durante todo el fin de semana y a nuestro amigo Manolo por hacernos el viaje mucho más divertido con sus anécdotas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s