No podemos obtener respuestas diferentes haciéndonos las mismas preguntas

Cuando empezamos cualquier tipo de proyecto lo primero que nos surgen son un montón de preguntas. En muchas metodologías, no sólo de diseño, también de management, se hace mucho hincapié en hacer preguntas, como hacerlas, el qué vs el para qué, los cinco porqués, etcétera… Y no nos olvidemos del coaching donde todo se basa en una adecuada realización de preguntas.

Podríamos adaptar la famosa frase de Albert Einstein “no podemos obtener resultados diferentes haciendo lo mismo” aseverando que “no podemos obtener respuestas diferentes haciéndonos las mismas preguntas”. Si se trata de obtener nuevas soluciones a un problema, no pueden ser las mismas preguntas que nos hemos hecho durante toda la vida y de las que ya sabemos las respuestas.

Si queremos explorar nuevas posibilidades, las preguntas tienen que ser, además de diferentes, suficientemente abiertas para permitir diversas soluciones, pero al mismo tiempo tenemos que evitar que sean tan abiertas que las respuestas no nos permitan resolver el problema ya que la respuesta este muy alejada de la solución del mismo.

Y para saber si nuestras preguntas son adecuadas que mejor que hacernos unas cuantas preguntas como las siguientes:

¿Están nuestra preguntas orientadas al impacto que queremos generar?

¿Permiten diferentes respuestas?¿Nos permiten explorar diferentes soluciones?

¿Tenemos en cuenta el contexto y las posibles restricciones del mismo?

No existen fórmulas mágicas, pero aquellas que nos ayuden a iniciar conversaciones, a contar historias sobre aquello que nos preocupa, sobre cuáles son las posibles soluciones, los diferentes puntos de vista, etcétera, esas son las realmente las preguntas importantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s