Innovación por accidente

Según la wikipedia el término heurística identifica el arte o la ciencia del descubrimiento, mientras que la serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado que se produce mientras se está buscando otra cosa.

Se dice que alrededor de la mitad de las invenciones provienen de descubrimientos fortuitos mientras se estaba buscando otra cosa, es decir, de la serendipia. Tenemos cientos de ejemplos, algunos tan famosos como la penicilina y el horno microondas.

Entonces si muchos de los descubrimientos se producen de esta manera, ¿tenemos que dejar la innovación en manos del azar o tenemos que seguir trabajando duro en ella?

Si nos fijamos bien, estos descubrimientos se dieron mientras se estaba buscando de manera intensa algo. Un bactericida en el caso de la penicilina e investigaciones sobre radares en el caso del microondas.

Colón buscaba una ruta más corta para llegar a las Indias y esto hizo que descubriera América. Si Colón no hubiera iniciado la búsqueda, jamás habría llegado a América.

La innovación por accidente no sucede, encontrar algo importante mientras se busca otra cosa si sucede. Pero sabéis qué, ambas cosas requieren el mismo esfuerzo.

Así que si estáis esperando que os llegue la oportunidad de vuestras vidas lo mejor será que empecéis a mover el culo y empecéis a buscar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s